Advierten aumento del precio del frijol por sequía

El precio del frijol en el país registrará un aumento de precio en próximas semanas ante la reducción de su producción de hasta 50 por ciento en estados como Zacatecas ante las sequías que se presentaron.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, el desabasto del grano podría obligar a importar unas 150 mil toneladas para cubrir la demanda interna en los siguientes meses.

De acuerdo con Notimex, el titular de la Sader descartó que México vaya a exportar frijol este año, ya que primero se buscará cubrir la demanda interna.

Comentó que la situación se debe a las altas temperaturas registradas durante los primeros ocho meses de 2019 y porque el temporal de lluvias se retrasó.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en nueve meses sólo llovió 78 por ciento de lo que normalmente se reporta, pues a nivel nacional hubo una acumulación de lluvia de 384.1 milímetros y una climatología de 493.5 milímetros, según el organismo.

Villalobos Arámbula sostuvo que la falta de precipitación pluvial afectó los cultivos de frijol del ciclo primavera-verano en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Veracruz y Tamaulipas, donde más se reportaron temperaturas extremas.

Please publish modules in offcanvas position.