Presenta gobierno AMLO avances de apoyo al campo

El gobierno federal paga a los productores del campo por cada tonelada de frijol 14 mil 500 pesos, por la de trigo panificable, cinco mil 790 pesos; el arroz a seis mil 120 pesos por tonelada; y la leche fresca a 8.20 pesos el litro, como parte del programa de Precios de garantía para granos básicos.

Así lo explicó el director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, al detallar que el Programa de Producción para el Bienestar, ha beneficiado a un millón 434 mil productores, con siete mil 713 millones de pesos, esto es el 85 por ciento por ciento del total de la meta de productores a atender, de un millón 693 mil y 90 por ciento del presupuesto (de un total de ocho mil 550 millones de pesos), siendo Puebla uno de los estados beneficiados. 

Comentó que, a pie de parcela, le compraban al productor a tres mil 500 pesos la tonelada de maíz; mientras que ahora con el programa, el gobierno paga cinco mil 610 por tonelada, así como 150 pesos adicionales para que pueda pagar el flete y llevar el grano a los centros de acopio.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, explicó que el Gobierno de México beneficiará directamente a más de dos millones de pequeños productores del país con programas prioritarios dirigidos a impulsar la producción de granos básicos, leche, ganado, pesca y acuacultura para fortalecer la seguridad y autosuficiencia alimentaria y mejorar las condiciones de vida de las familias en el sector rural.

Villalobos Arámbula destacó que se incentiva la producción de granos básicos con precios de garantía que inciden en una mayor rentabilidad para el agricultor.

En cuanto a los apoyos a productores de caña de azúcar y café, se tiene una meta de 250 mil caficultores (con apoyos de cinco mil pesos por productor) y de 170 mil cañeros de azúcar (con apoyos de siete mil 300 pesos para cada uno), se prevé que la entrega de estos incentivos (que implican dos mil 491 millones de pesos) rebase el 70 por ciento de avance a finales del presente mes de julio.

Sobre el programa de Crédito a la Palabra hasta el momento se han entregado apoyos a cuatro mil 526 beneficiarios y se tiene programados a siete mil 380 más para los siguientes días. La meta para este año, dijo, es de 19 mil 200 productores a atender.

Please publish modules in offcanvas position.