Reducir pobreza en sector rural, reto de AMLO

Alcanzar una agricultura más sustentable mediante un mejor manejo del suelo y agua, y revertir la pobreza en el sector rural, que alcanza el 61.1 por ciento de esta población, según indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), convocó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Durante un encuentro con agroindustriales del país, destacó la importancia de enfocarse en el sur sureste del país, donde, dijo, hay agua, tierra y capital humano, y apostarle a la inversión y coinversión, lo cual incidiría en la reducción de la asimetría de nuestro campo.

Dijo que en la construcción de la agricultura del Siglo XXI se requiere de una nueva política pública agropecuaria y pesquera, que dé mayor certidumbre a los productores y otorgue transparencia en el manejo de los recursos.

Subrayó que México está en el mejor momento para saldar la deuda histórica con los más pobres del país; el segmento de los pequeños productores es clave en el aumento de la producción de alimentos, al representar aproximadamente el 81 por ciento de las unidades de producción rural.

México tiene las condiciones y los recursos para ser un jugador importante en la agricultura mundial y consolidarse como uno de los principales países productores de alimentos en el mundo, con la instrumentación de políticas públicas de largo plazo sustentadas en la productividad, sustentabilidad e inclusión en el sector social.

 

Se pueden acortar los tiempos de implementación y resultados si se fortalecen las alianzas público-privadas en ciencia y tecnología y se coordinan acciones en la apertura de nichos de mercados internacionales.

Agregó que la agricultura del conocimiento, del futuro, indicó, se tiene que sustentar en mayor productividad, incrementando la producción por unidad de superficie y al mismo tiempo reduciendo el impacto de la actividad en el ambiente y en la inclusión social, para atender las diferentes necesidades de los productores.

 

Dijo que ante estos desafíos, el gobierno federal, a través de la Sader, ha puesto en marcha programas prioritarios como la Canasta Básica, a efecto de combatir la pobreza extrema en el país, así como la entrega de apoyos directos al pequeño productor, como el Crédito Ganadero a la Palabra, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía para granos básicos y leche fresca y de Fertilizantes, mismos que incidirán en la productividad y bienestar en las comunidades vulnerables del sector rural, subrayó.

“Necesitamos una profunda transformación de la agricultura mexicana, con metas para el 2024, tengo optimismo de lograr el cambio, por lo que todos estamos llamados a contribuir en saldar la deuda histórica en el campo, atender a los campesinos, con atención prioritaria a mujeres y jóvenes”, concluyó.

 

Please publish modules in offcanvas position.