Impulsan FAO, México y Centroamérica proyectos para contrarrestar migración

Durante la Reunión de Alto Nivel sobre Migración, Desarrollo y Seguridad Alimentaria en Mesoamérica, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que en México “estamos convencidos que atender las causas que originan el fenómeno migratorio es una condición para que ésta sea opcional, no forzada”.

 

Con el apoyo de la comunidad internacional, los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras iniciaron los trabajos y acciones del “Plan de Desarrollo Integral”, enfocado a crear proyectos productivos en el sector rural de Centroamérica, generadores de empleo y bienestar en la población, así como para contrarrestar el fenómeno migratorio en la región.

Acompañado por el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, señaló que “esa es la vía mexicana, como la ha denominado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y estamos trabajando para demostrar al mundo entero que se puede prevenir y controlar este fenómeno si hay desarrollo, empleo y bienestar para todos en los lugares de origen”.

Puntualizó que el éxodo de un gran porcentaje de los migrantes está asociado a la crisis del sector cafetalero por la baja del precio del café, es por ello que para revertir esa situación se trabajará conjuntamente en fortalecer la competitividad en la región con acciones de mejoramiento genético, innovación y mecanización de pequeños cafetales, transferencia de tecnologías para mitigar brechas, mejorar resilencia y abatir costos de producción.

Además, se instrumentarán esquemas de promoción en consumo de café en países incipientes pero potenciales compradores -como China, financiamiento de largo plazo para renovación de cafetales y encadenamiento productivo así como saneamiento de carteras vencidas, campañas sanitarias y sistemas de alerta temprana.

Apuntó que una sociedad que busque ser incluyente y quiera construir un futuro sustentable, debe convertir su sector agrícola en eje para el desarrollo, en fuente de bienestar para los territorios rurales y en base para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Subrayó que el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, saluda la oportunidad de refrendar nuestro compromiso con la cooperación internacional para el desarrollo, principio rector de la política exterior mexicana y consagrado en su Constitución política.

“Al mismo tiempo nos permite reiterar nuestro apoyo al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) 2030, donde México es congruente con los ODS, al colocar como objetivos prioritarios nacionales la seguridad alimentaria con soberanía y el rescate de su agricultura”, precisó Villalobos Arámbula.

El director general de la FAO, José Graziano Da Silva, destacó el rol de liderazgo de México y su voluntad política para la iniciativa de desarrollo en la región que tendrá múltiples soluciones económicas, sociales y ambientales, a efecto de trabajar unidos en los temas estructurales, y dijo que la migración debe ser un acto voluntario no forzado.

Aseguró que en esta Reunión de Alto Nivel, la atención está enfocada en esa mitad del fenómeno migratorio mesoamericano, que tiene su origen en el mundo rural, donde dos tercios de la población son fuertemente afectados por el cambio climático y más de un tercio de los jóvenes rurales no tienen empleo y pocos cuentan con uno formal de calidad, además dos tercios de la superficie es regularmente afectada por sequías severas.

Reconoció que en esta iniciativa destacan la voluntad política de los gobernantes para orientar la inversión a los más pobres, fortalecer la institucionalidad y el marco legal, así como impulsar la participación social efectiva y transparencia, evaluación, control social y rendición de cuentas.

E

Please publish modules in offcanvas position.