Buscan 38 nuevos mercados de exportación hortofrutícola

Un total de 38 nuevos mercados de exportación en América, Asia, África y la Unión Europea (UE) podrían ser abiertos por el gobierno de México que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Orador, para comercializar más de 90 productos de origen vegetal.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaja con los ministerios de Agricultura de los países interesados para acordar los protocolos que indican los requisitos fitosanitarios que deben reunir los productos mexicanos para ingresar a esos mercados.

Actualmente, en América, se busca cerrar acuerdos con 16 países, entre ellos, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela, a los que se tiene previsto exportar productos como aguacate, café, limón persa, mango, coco, durazno, nopal, uva de mesa, harinas, granos y semillas.

En particular, el frijol de Durango, Chihuahua y Zacatecas podría exportarse hacia Brasil y el primer embarque de 30 mil toneladas saldrá de México en julio próximo.

Por otra parte, se trabaja en la exportación de  productos hortofrutícolas a 15 países de Asia, entre ellos, China, Corea del Sur, Hong Kong, India y Japón. Para China, México podría exportar  aguacate, alfalfa, arándano, calabaza, esparrago, limón persa, trigo y sorgo.

Otro mercado importante para México es el que se pretende abrir con Corea del Sur, principalmente para la exportación de uva de mesa. Durante la última semana de mayo, personal técnico del Animal and Plant Health Quarentine Agency de Corea visitó zonas productoras y empaques en Sonora, con atención específica a los sistemas de vigilancia para moscas de la fruta.

Please publish modules in offcanvas position.