Medidas preventivas contra peste porcina africana

Granjas Carroll México descartó afectaciones en los precios finales al consumidor de la carne de cerdo, o bien, de las operaciones del sector, ante los brotes de peste porcina reportados en países africanos que derivaron en el establecimiento de un cerco sanitario.

El director de relaciones públicas de Carroll México, Tito Tablada Cortés, explicó que como país México se encuentra libre de la enfermedad, no obstante se aplican medidas de prevención, mientras que en el caso de la empresa se mantienen los protocolos de bioseguridad.

“Esperamos que no haya repercusiones al consumidor en ninguna forma”, añadió, en torno a la posibilidad de que haya ajustes de precios en mercados.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) canceló la importación comercial o turística de carne y productos cárnicos de cerdo de los 20 países que reportan casos de la enfermedad.

Asimismo, a través de su Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, lleva a cabo acciones en todos los puntos de ingreso al país, encaminadas a prevenir la introducción de la peste porcina africana a México.

Los 20 países de los que no se puede importar carne de cerdo a México son: Bélgica, Bulgaria, Burundi, Chad, China, Costa de Marfil, Estonia, Hungría, Kenia, Letonia, Lituania, Malí, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Ucrania y Zambia.

La peste porcina no se transmite a humanos, aunque puede afectar hatos de cerdos y jabalíes, por lo cual esta semana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) implementó medidas con el objetivo de prevenir la entrada de la peste porcina africana a México y reforzó las labores de inspección zoosanitaria comercial y turística.

La Sader informó que se establecieron acuerdos con el sector productivo para elevar los niveles de bioseguridad en las unidades de producción de todo el país.

Please publish modules in offcanvas position.