Garantizan apoyo a productores de alimentos

 

 En los próximos meses se sumará a más de un millón 500 mil agricultores, incluyendo cañeros y productores de café, a los programas de Producción para el Bienestar, que puso en marcha el gobierno federal y que tienen como propósito incrementar el ingreso de los pequeños productores y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Como parte de las principales acciones realizadas en el sector agropecuario durante los primeros 100 días del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que este programa, que por primera vez dispersa recursos antes del inicio del ciclo agrícola, establece como meta anual beneficiar a 2.8 millones de productores de granos básicos como maíz, frijol, trigo y arroz, con un presupuesto de nueve mil millones de pesos.

Indicó que el 75 por ciento de los beneficiarios son productores con predios de hasta cinco hectáreas, en tanto que el 25 por ciento posee predios de más de cinco y hasta 20 hectáreas. 

quedaron establecidos los Precios de Garantía para Alimentos Básicos, en beneficio de dos millones de pequeños productores, a quienes se les pagará durante la cosecha cinco mil 610 pesos la tonelada de maíz (hasta cinco hectáreas de temporal y 20 toneladas por productor); seis mil 120 pesos, arroz (hasta 120 toneladas por productor); 14 mil 500 pesos, frijol (hasta 20 hectáreas de temporal o cinco de riego, y 15 toneladas por productor), cinco mil 790 pesos, trigo (hasta 100 toneladas por productor), y 8.20 pesos el litro de leche (un peso más que el año pasado).

El Programa Precios de Garantía tiene como propósito incrementar el ingreso de los pequeños productores de maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche, y contribuir a mejorar su nivel de vida.

En los primeros cien días se compró frijol a mil 744 productores por 234.6 millones de pesos (cuatro por ciento) del presupuesto asignado, en apoyo en los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Nayarit.

A su vez, la federación indicó que se puso en marcha también el Programa Crédito Ganadero a la Palabra, que consiste en la entrega de una a diez novillonas y un toro por productor, lo cual representa adquirir 200 mil reses, con un presupuesto autorizado de cuatro mil millones de pesos en beneficio de 19 mil 200 ejidatarios y pequeños propietarios pecuarios.

Las entidades beneficiadas en esta primera etapa son Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

Please publish modules in offcanvas position.