México, libre de enfermedades porcinas

La producción de cerdo en México ha mostrado un crecimiento anual promedio de tres por ciento, actualmente se producen un millón 501 mil toneladas de carne, con lo cual se satisface 60 por ciento del consumo nacional aparente.

Como parte de las acciones para fomentar el consumo de carne porcina, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Víctor Villalobos Arámbula y la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) acordaron trabajar coordinadamente en el reto de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria que impulsa el gobierno de México

Se acordó la necesidad de fortalecer la planta productiva nacional de cerdo, a través de proyectos que den valor agregado a la producción porcícola, mejoren la genética, incentiven la productividad y permitan modernizar la infraestructura, equipo e implementos de las pequeñas y medianas unidades de producción.

De igual forma, impulsarán acciones conjuntas en esquemas de asistencia técnica y capacitación, a fin de ofrecer oportunidades de desarrollo a los pequeños productores de las 16 entidades de la República en donde se encuentran las 15 mil 694 unidades de producción que forman parte de la CPM.

El presidente de la Confederación, José Luis Caram Inclán, resaltó que México está libre de todas las enfermedades reportables del cerdo, como la fiebre porcina clásica, la enfermedad de Aujeszky y la peste porcina africana, lo cual les ha permitido ser más productivos y competitivos.

Manifestó el interés de los productores de contar con capital semilla para integrar un fondo de aseguramiento destinado a atender la eventual aparición de enfermedades exóticas (que no existen en el país) que pudieran afectar a la planta productiva.

La industria porcícola genera 500 mil empleos directos, dos millones de empleos indirectos y tiene un valor de tres mil 800 millones de dólares; el consumo per cápita en el país es de 18 kilogramos al año.

La producción de cerdo en México ha mostrado un crecimiento anual promedio de tres por ciento, actualmente se producen un millón 501 mil toneladas de carne, con lo cual se satisface 60 por ciento del consumo nacional aparente.

Para abastecer un mercado que demanda más de dos millones 243 mil toneladas de carne de cerdo al año, se importan de Estados Unidos y Canadá 873 mil toneladas de carne, de las que 697 mil corresponden a pierna.

México exporta 131 mil toneladas de cárnicos de cerdo: 74 por ciento a Japón, 11 por ciento a EU, diez por ciento a Corea del Sur y 1.5 por ciento a China.

Please publish modules in offcanvas position.