Baja producción de miel y desaparecen colmenas

De 2012 a 2017, se registró una caída significativa en la producción de miel a la par, en Puebla descendió el número de colmenas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Los estados de Yucatán, Campeche, Puebla, Guerrero y Jalisco fueron los que más dejaron de producir miel durante esos seis años, pues tuvieron una reducción de 58.2 por ciento, 51.2 por ciento, 22.4 por ciento, 10.4 por ciento y 2.1 por ciento, en ese orden.

Durante el periodo que se reporta, la producción nacional del endulzante bajó 12.9 por ciento, al pasar de 58 mil 602 toneladas a 51 mil 65 toneladas.

 

A decir del representante de las comisiones de Ganadería, Agricultura y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Efraín Rocha Vega, lo anterior es apenas una de las consecuencias de la disminución en la población de abejas en nuestro país.

Hasta el año pasado se estimaba una pérdida de 30 por ciento, de dos millones de colmenas contabilizadas en México, relacionado con el uso constante de agroquímicos, pesticidas y neonicotinoides, los cuales son altamente tóxicos para las abejas.

El SIAP refirió que en el caso de Puebla el número de colmenas se redujo de 102 mil 690  en 2008 a 99 mil 103 en 2017.

La ausencia de las abejas obreras es cada vez más visible en los panales, ya que en cada colmena llegan a trabajar hasta 10 mil insectos durante la temporada de estiaje o de frío, pero en época de floración suman entre 30 mil 40 mil, que son guiados por la abeja reina, según datos del Comité Nacional Sistema Producto Apícola.

El papel de las abejas es la polinización -que es la transferencia del polen de los estambres al pistilo de la flor-, "actividad esencial para producir los frutos que consumimos”, como manzanas, melón, sandia, pepino y aguacate.

Con datos de Notimex y Redacción

Foto: Internet 

 

Please publish modules in offcanvas position.