Puebla se consolida como productor de tomate verde

 

Puebla suma 70 municipios productores de tomate verde, ubicándose como el segundo estado más importante en este cultivo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En la entidad  poblana se cosechan anualmente 4 mil 746 hectáreas de tomate verde, con lo que de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del cierre 2017, se logra una producción de 58 mil 222 mil toneladas.

Los principales municipios que producen el tomate verde son: Quecholac, Atlixco, Coatzingo, Coyotepec, Huaquechula, Ixcaquixtla, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco y Zacapala, por mencionar algunos de sus 70 municipios productores.

Tal nivel de producción se logra tras diversos incentivos y/o subsidios económicos para las diferentes etapas de los proyectos de producción de tomate verde, un cultivo de riego, en el que participan más de 3 mil poblanos entre hombres y mujeres, abasteciendo mercados de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Ciudad de México y Tamaulipas.

El cultivo de “tomatillo, tomate de milpa o de cáscara”, como también se le conoce, actualmente muestra un comportamiento inmejorable; resultado de la mayor cantidad del vegetal que se obtiene por unidad de siembra, siendo de los 18 a 25 °C, la temperatura adecuada para su cultivo.

La superficie destinada a este cultivo en el país es de alrededor de 42 mil 639 hectáreas, distribuidas en 28 entidades, gracias a ello, en 2017 la hortaliza mexicana se exportó a siete países, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Holanda y Japón, tres más que en 2012.

El tomate contiene alto contenido en vitamina C, es una fuente importante de fósforo, calcio, fierro y sales minerales. Además, durante años, la medicina natural mexicana ha utilizado la cáscara y el fruto de esta planta para: bajar los niveles de sangre, corregir problemas respiratorios como tosferina y tos, problemas estomacales, tratar dolor de oídos, presión arterial alta, entre otros.

Please publish modules in offcanvas position.