En riesgo nearshoring por suministro energético

Analistas de Federal Reserve Bank of Dallas consideraron que la falta de electricidad confiable y asequible podría frenar el impulso del nearshoring, junto con fuentes de acceso confiables a suministros de agua.

Los analistas de la Reserva Federal de Dallas advirtieron que en México el sector energético enfrenta una serie de barreras, particularmente luego de la reciente reversión de las reformas promulgadas en la década anterior que habían derribado los monopolios estatales de petróleo y electricidad, aunado a que los precios de la energía han aumentado en medio de fallas en la confiabilidad, lo que afecta particularmente a la manufactura.

Expusieron que si bien el gasto fiscal impulsa la economía, los descomunales gastos de este año representan una posible desviación de la prudencia fiscal que caracterizó a las administraciones mexicanas desde los años noventa.

Aunado a lo anterior, un análisis de S&P Global sobre la oportunidad del nearshoring y el desafío en el suministro energético, advierte que "los participantes del mercado y los observadores dicen que la ventana de oportunidad no estará abierta por mucho tiempo y que México debe resolver algunos desafíos, incluida su limitada disponibilidad de gas natural y energía renovable en vastas áreas del país".

Hoy México depende del gas natural, en su mayoría importado de Estados Unidos, para producir energía y alimentar su industria.

En junio 2023, las importaciones procedentes de Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico de más de siete mil millones de metros cúbicos diarios Bcf/d en nueve días.

México también utiliza gas natural para sus sectores upstream y midstream, utilizándolo en pozos petroleros para agregar presión y en sus refinerías para producir combustible, aunque utiliza principalmente la producción local para esto.

Algunos analistas ven señales de cambio estructural en la disciplina fiscal; otros ven el gasto como temporal, no diferente de países pares que no experimentaron ningún impacto en las valoraciones del riesgo país.

Se espera que este año el déficit presupuestario federal sea del 5.4 por ciento del PIB, el mayor desde 1988. Gran parte del mismo se ha utilizado para financiar programas de gasto social y proyectos de infraestructura, aunque aparentemente en materia eléctrica no se perciben inversiones mayores.

El gasto fiscal puede generar beneficios a largo plazo, mientras que, los proyectos de infraestructura bien concebidos también pueden impulsar la productividad y el crecimiento económico.

Por el contrario, un informe reciente del Banco de la Reserva Federal de Dallas sobre Economía del Suroeste documenta la larga historia de crecimiento decepcionante de la productividad en México.

El artículo señala que con la desaceleración del crecimiento de la fuerza laboral, la nación debe invertir más en educación y tecnología avanzada para sostener el crecimiento económico futuro.

Please publish modules in offcanvas position.