La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que 15 instituciones financieras fueron suplantadas de su razón social por personas físicas o “empresas”, que buscan afectar económicamente o engañar a quienes requieren de un crédito.
Señaló que de enero a mayo de este año 2022, 61 instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial, denominación, logo e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, a las que ahora se suman otras 15 SOFOM, E.N.R.
De acuerdo con la Condusef, los suplantadores utilizan indebidamente el nombre, logo y denominación de las instituciones financieras, a través de medios de comunicación (impresos o digitales). Además, solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales o sensibles.
A continuación la listas de instituciones:
Estas firmas piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado, que puede ser desde mil hasta doscientos mil pesos.
Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, que puede ser una institución bancaria o un corresponsal, no reciben el crédito y después es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.
Ante ello, la Condusef recomendó no contratar préstamos o créditos en los que se tengan que dar anticipos por cualquier concepto, usualmente es un fraude, así como asegurar que la institución financiera esté registrada en el SIPRES, yo proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.
Para mayor información sugirió consultar el Portal de Fraudes Financieros en: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php