Hacienda hará mejor uso de recursos ante crisis por COVID-19

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó asumir nueva deuda ante la crisis económica que vive el país como efecto de la pandemia de Covid-19, pero hará  un mejor uso de los recursos públicos, aseguró el subsecretario, Gabriel Yorio.

Reconoció que el escenario no es fácil, pues los ingresos del gobierno se verán afectados tanto por una menor recaudación derivada de la caída en la economía y de los bajos precios del petróleo, por lo que deberán cuidar los recursos que se gasten.

Dijo que, antes de utilizar endeudamiento se acordó dentro del gobierno generar mayores eficiencias dentro del presupuesto y de los recursos asignados, “primero se priorizó los recursos relacionados al sector salud para atender la contingencia y se hizo en un ejercicio en el que no se incrementó el gasto, sino que se reasignaron recursos de áreas no prioritarias”.

Agregó que otra medida que se llevó a cabo es a través de la Banca de Desarrollo, la cual otorgó créditos a las personas y empresas que tuvieran problemas de flujo de efectivo, comentó el subsecretario de Hacienda.

“Estamos extendiendo la facilidad para que los bancos hagan reestructuras, lo cual no tiene costos sobre el presupuesto. No hemos visto renuencia de los bancos en prestar más, hay que entender que los bancos enfrentan retos importantes en cuanto al acceso de liquidez; tenemos un sector financiero sólido, robusto y con niveles de capitalización fuertes”.

El funcionario mantuvo su optimismo e insistió en que la recuperación del país se dará de forma V asimétrica, es decir, como una especie de palomita.

“Seguimos viendo una forma de V, de una palomita; sin embargo, si existen rebrotes, eso nos va a llevar a que sea más lenta la reactivación de ciertos sectores económicos y quizá veamos una palomita más alargada”.

 

Please publish modules in offcanvas position.