Consumen piratería 85% de mexicanos

El 85 por ciento de los mexicanos admitió haber adquirido un producto de imitación o pirata durante su vida, predominando el consumo de películas, música y calzado.

De acuerdo con los resultados preliminares de la encuesta 'En línea contra la piratería', presentados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la mayoría de las personas adquieren este tipo de productos porque son más baratos que el original, aunque resulten de menor calidad.

Entre los cinco productos que más adquieren los consumidores mexicanos en el mercado ilegal se encuentran películas, música, calzado, celulares y sus accesorios, y prendas de vestir.

La encuesta también reveló que seis de cada diez personas consideran que contratar un servicio de internet les da ‘el derecho’ de bajar contenido de entretenimiento de forma ilegal.

Juan Lozano, director general del IMPI señaló que la piratería constituye no solamente un flagelo para el orden jurídico sino también una de las causas que inhibe el desarrollo económico con equidad. 

Resaltó que este ilícito adicionalmente conlleva a riesgos en la integridad de las personas que pueden ser víctimas de delincuentes y de productos falsos que pueden afectar su salud.

De acuerdo con la AmCham, el mercado de piratería en México genera pérdidas de más de 43 mil millones de pesos al año, lo cual representa una merma recaudatoria de poco más de 6 mil millones de pesos por concepto de IVA.

De esta manera, el IMPI lanzó una iniciativa para unir a cámaras, asociaciones e interesados en la protección de los derechos para crear un grupo antipiratería, integrado inicialmente por 14 agrupaciones, con el objetivo de fortalecer la percepción de que las conductas vinculadas con la piratería generan un impacto negativo y grave en nuestro tejido social y económico.

“Actualmente existe un desconocimiento e incredulidad acerca de cómo la piratería financia y contribuye al crimen organizado, por lo que es importante generar campañas que logren transmitir el daño a la economía que generan estas prácticas, así como resaltar que la piratería es un delito y tiene consecuencias”, destacó. 

 

Please publish modules in offcanvas position.