Bajo crecimiento de México, foco de preocupación

La firma Standard & Poor's externó su preocupación sobre el bajo crecimiento económico de México que podría prolongarse hasta el año 2022, lo cual podría tener efecto en la capacidad de respuesta de las finanzas públicas para apuntalar las grandes deudas que cargan sus empresas públicas, particularmente Pemex.

El director de Calificaciones Soberanas en la agencia, Joydeep Mukherji, dijo que México es una economía que regularmente tiene un bajo crecimiento, pero antes de las elecciones presidenciales de 2018, registraba tasas superiores a dos por ciento, pero este año el crecimiento será muy cercano a 0 por ciento, lo que impone un reto importante para su margen de maniobra fiscal y capacidad para apoyar a las paraestatales que tienen amplias deudas.

De acuerdo con una de El Economista, en la calificadora temen que este menor desempeño del PIB de México se prolongue hasta el año 2022, reflejando la desconfianza de los inversionistas para participar en proyectos de largo plazo.

La agencia recortó apenas hace 48 horas su estimación de crecimiento para los próximos tres años. Anticipan que conseguirá una tasa de uno por ciento en el PIB de 2020, de 1.5 por ciento para 2021 y 1.8 por ciento en 2022.

 

Please publish modules in offcanvas position.