AMLO acumula subejercicio de casi $198 mil millones en julio

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador acumuló en los primeros siete meses de este año un subejercicio por 197 mil 800.9 millones de pesos, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el reporte de finanzas y deuda del gobierno federal, se tenía contemplado ejercer para el periodo enero-julio, un monto de tres billones 453 mil 692 millones de pesos, pero el gasto fue de tres billones 255 mil 891.1 millones de pesos.

El gasto programable, que se refiere a los recursos que se destinan a las dependencias de gobierno y programas sociales tuvo una reducción del 3.5 por ciento; con le que se ejercieron de 2.29 billones de pesos.

Las dependencias que reportaron un menor gasto se encuentran Presidencia, con una reducción de 84.2 por ciento; la Secretaria de Turismo con 74.6 por ciento; la Secretaría de la Función Pública, con 40 por ciento y Educación en siete por ciento, respecto a los primero siete meses del año anterior.

En contraste, las dependencias que gastaron más fueron la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en 261 por ciento, mientras que la Secretaría del Bienestar elevó su gasto en 51.8 por ciento y la Secretaría de Defensa Nacional en 6.6 por ciento, en términos reales y respecto a enero-julio del 2018, las cuales  abarcan los programas sociales más importantes del gobierno federal como Jóvenes Construyendo el Futuro, 68 y más, y los gastos que se hacen en la denominada Guardia Nacional.

Un desglose realizado por El Economista, refiere que solo en julio, el gasto fue de 479 mil 840.6 millones de pesos,  un aumento del 6.4 por ciento, respecto a igual mes del año pasado. 

En general, el balance financiero del sector público registró un déficit de 153 mil 073.7 millones de pesos en los primeros siete meses del 2019.

Mientras que en el balance primario tuvo un superávit de 217 mil 295 millones de pesos.

Please publish modules in offcanvas position.