Detectan baja cobertura de tecnología 4G en comunidades indígenas

En algunos pueblos indígenas con una población de entre 20 mil a 50 mil personas, como el caso del pueblo Yaqui, 4.0 por ciento de sus localidades se encuentra en muy alta marginación y la población que cuenta con un teléfono celular es de 57 por ciento.

De acuerdo con el Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas 2018, que presentaron el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el 82 por ciento del total de las localidades con presencia de población indígena cuenta con la tecnología móvil 3G o tercera generación, que se caracteriza por su cobertura de voz y el aumento de las velocidades de datos, pero sólo 40 por ciento de esas localidades tiene acceso a la tecnología 4G, que destaca por el manejo y la transmisión de datos de alta velocidad.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, destacaron que se identificaron pueblos indígenas como el Seri (Sonora) y Pame (Querétaro y San Luis Potosí) en los que menos de 30 por ciento de su población cuenta con cobertura móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G).

pueblos indígenas Cora (Nayarit), así como Chatino, Chontal, Mixe y Triqui en Oaxaca, al menos 50 por ciento de la población cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G).

Dentro de los pueblos indígenas con mayor número de habitantes se encuentran el Náhuatl (concentrados en mayor número en Puebla, Hidalgo y Veracruz) y Maya (península de Yucatán), en los cuales 89 y 96 por ciento de su población, respectivamente, cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una de las citadas tecnologías.

En Chiapas, Guerrero y Oaxaca se pudo identificar que 76 por ciento de las localidades con presencia de población indígena cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología.

En otros casos como Campeche, Quintana Roo y Yucatán, 87 por ciento de las localidades con presencia de población indígena cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología.

El diagnóstico también destacó que el porcentaje de población con teléfono móvil es bajo al estar relacionado con el índice de marginación.

Please publish modules in offcanvas position.