Creció 10% costo de la violencia en México

El impacto económico de la violencia en Puebla al cierre de 2018 fue en promedio de 26 mil 187 pesos por persona, mientras que a nivel nacional el impacto representó un gasto per cápita de 41 mil 181 pesos, es decir, cinco meses de ingresos de un trabajador mexicano, reveló el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

De acuerdo con la sexta edición del Índice de Paz México, el impacto de la violencia representó un gasto de 268 mil millones de dólares, lo que representó el 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Lo anterior reflejó que el impacto económico de la violencia fue diez veces mayor al gasto público en salud y ocho veces mayor que el gasto en educación.

El análisis destacó que la creciente tasa de homicidios de 2018 provocó tanto el deterioro de la paz como el aumento en el impacto económico de la violencia, y generó un incremento de 10 por ciento o 333 mil millones de pesos con respecto al año anterior.

El IEP destacó que el nivel de paz mejoró en diez estados y en 22 se deterioró. Yucatán fue el estado más pacífico de México, seguido de Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo. 

Baja California se ubicó como el estado menos pacífico de México por primera vez en 2018, seguido de Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua. 

El Instituto para la Economía y la Paz indicó que México sigue enfrentando altos índices de corrupción. En 2018, casi 70 por ciento de los mexicanos creían que los jueces eran corruptos y más de 65 por ciento tenían la percepción de que en el Ministerio Público, la institución a la que deben denunciar un delito, había corrupción.

El análisis destacó que cada año, uno de cada tres adultos es víctima de un delito en México, pero algunos tipos de violencia afectan de manera desproporcionada a ciertos grupos en particular. Por ejemplo, es más probable que los hombres sean víctimas de homicidio, mientras que 4 por ciento  de las mujeres han sufrido violencia por parte de su pareja en algún momento de su vida.

Please publish modules in offcanvas position.