Disciplina fiscal permitirá a Pemex evitar desvíos: Citibanamex

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe volverse autosustentable para evitar que el gobierno federal le dedique dinero que podría destinar a otros sectores relevantes, afirmó el director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú.

Consideró que aunque será importante el anuncio del gobierno federal sobre nuevos apoyos para la empresa que se espera para esta semana, lo relevante será conocer el plan de negocios de Pemex y el momento en que dejará de recibir recursos adicionales. 

Confió en que cumplirán las metas fiscales, sobre todo el superávit primario de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Partimos de la base de que va a haber disciplina fiscal y que se va a cumplir el presupuesto; se va a cumplir el presupuesto de uno por ciento del superávit, eso no tengo duda; el problema es si Pemex no es autosustentable tienes que dedicarle dinero que ibas a dedicarle a otras cosas, entonces es muy importante que sea autosustentable para que el país pueda invertir en otros temas que también son relevantes”, indicó.

Señaló que además de este elemento, para alcanzar el crecimiento económico de cuatro por ciento que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador se requiere inversión privada y pública, y el papel de la banca es financiarla.

Torres Cantú, consideró que en segundo lugar, la aplicación del nuevo sistema de pagos electrónicos Código Digital (CODI), que tiene como propósito reducir el uso de efectivo, con lo cual se atacará la corrupción y la inseguridad; potencialmente todo el efectivo se podría eliminar, esto “sería super sano en términos de seguridad, de corrupción, de fiscalización”.

Por último, se debe continuar con el respeto a los contratos y al Estado de derecho, lo que ya se demostró en la renegociación de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

Please publish modules in offcanvas position.