Piden expertos mejorar el Ramo 23 de Provisiones Salariales

Expertos en economía y políticas públicas coincidieron en la importancia de realizar modificaciones al Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, en lugar de eliminarlo.

De acuerdo con análisis realizado por El Economista, los expertos revelan que se presentaron abusos  por parte de gobernadores y diputados locales, sin embargo, no se debe considerar eliminarlo por completo, sino regular los fondos en sus operaciones.

Kristobal Meléndez, analista de cuentas subnacionales del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), explicó que se presentaron muchos abusos del Ramo 23, porque el hecho de que al cierre de cada año, la Federación tiene que salir a saldar las cuentas de los estados.

Comentó que si se quitan esos recursos de golpe podría afectar de forma importante a estados que están muy endeudados como Chihuahua, Nuevo León o Quintana Roo.

Por su parte, Valeria Moy, directora general de México ¿cómo vamos?, refirió que no sólo el Ramo 23 ha tenido un mal manejo de los recursos, pero a diferencia del Ramo 28 de Participaciones y el 33 de Aportaciones a entidades federativas, el 23 no tiene reglas de operación ni transparencia.

Propuso que e vez de eliminarlo se debería regular y agregó que el Ramo 23 se ha distinguido por ser un fondo de negociación política a través de Hacienda. “Si te portas bien, te hago una bonita transferencia a través del Ramo 23 y si te portas mal no te la hago. Al final de cada año siempre se ponían de acuerdo y en lo oscurito. El problema es que esto se va a seguir haciendo en el Ramo 23 o en otro ramo”

En tanto, Enrique Cárdenas, economista y profesor de la Universidad Iberoamericana de Puebla, expuso que la negociación del Ramo 23 es un círculo de corrupción, que se ha hecho entre gobernadores, diputados y la misma Secretaría de Hacienda.

El modus operandi es el siguiente: un diputado o senador gestiona recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de modo que se los pueda llevar al municipio y el presidente municipal le dice te van a llegar 100 millones de pesos y a mí me dejas 30 millones de pesos, o bien, le da el dinero a cambio de algún favor político.

Please publish modules in offcanvas position.