Corredor Puebla-Veracruz concentra 22% de robos a autotransporte: Canacar

Inseguridad dispara consumo de palomitas

La magnitud de la inseguridad en México, no sólo afecta la tranquilidad y la paz de la población, sino que influye en hábitos de la población, pues el hecho es que en México aumentó el consumo de botanas. "Pareciera un dato desapercibido para el contexto socio-económico; sin embargo, este tipo de detalles son los que merecen hacer una pausa en el camino y dedicar un minuto a la reflexión”.

Así lo expuso Ángel Armando Nava Trechuelo, Secretario General del Consejo Nacional de Seguridad Privada, quien ejemplificó que uno de estos factores sutiles que la inseguridad está cambiando en la actualidad se refiere a la categoría de las palomitas de microondas. 

El Secretario General del CNSP explicó que, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI, debido a la inseguridad, los mexicanos tenemos nuevos hábitos en diversos rubros. El 25 por ciento de los encuestados, es decir, una de cada cuatro personas ha reducido sus visitas a parques, museos y plazas comerciales.

Por ende, el sector consumo ha registrado un incremento de 28 por ciento en la categoría de palomitas de microondas, 26 por ciento en helados y paletas y 35 por ciento en reparto a domicilio; fortaleciéndose con ello el llamado consumo “In Home”.

En contraparte, el sector comercio también ha modificado sus hábitos, derivado de la falta de seguridad. Cerca del 80% de tiendas tradicionales han tomado al menos una medida para mantener seguro su negocio; desde reducir el horario de apertura hasta evitar la venta de bebidas alcohólicas o surtirse a través de promotores.

Nava Trechuelo agregó que a nivel nacional, el 70 por ciento de los consumidores encuestados consideran la calle y el cajero automático como los lugares con mayor percepción de inseguridad en el Valle de México, el 85 por ciennto piensa que el transporte público es lo más inseguro.

Por ello, consideró el Secretario General del CNSP, la sociedad debe estar alerta para identificar este tipo de señales, unas sutiles, otras con repercusiones mayores; pero todas, consecuencia del incremento del clima de inseguridad, que pone de manifiesto la necesidad de trabajar juntos, como sociedad, empresas y gobierno, para afrontar este enorme reto.

“Está claro que la inseguridad y la violencia son temas de alta complejidad que derivan en cambios de conducta diversos en la ciudadanía y debemos tomarlos en cuenta para enfrentar con anticipación esta problemática”, agregó.

 

Please publish modules in offcanvas position.