La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegará una fuerza de más de 2 mil 600 trabajadores en diversas áreas, a fin de ejecutar tareas y asegurar que las actividades programadas de cara al Mundial 2026 no se queden sin luz.
A través de un operativo especial, la paraestatal señaló que trabajará en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, sedes mundialistas, para evitar apagones.
Las cuadrillas participantes, realizarán un monitoreo permanente; incluyen equipos de emergencia, y llevarán a cabo acciones preventivas y correctivas para garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico.
Las guardias operativas se desarrollarán, de manera permanente, dentro de instalaciones y circuitos estratégicos relacionados con los estadios participantes, además, habrá presencia continua en subestaciones eléctricas que abastecen al Estadio Ciudad de México; Estadio Guadalajara y Estadio Monterrey, así como en aeropuertos y sistemas de transporte vinculados al torneo.
La CFE tendrá disponibles generadores eléctricos, torres de iluminación y un inventario estratégico de materiales y equipos para responder ante cualquier contingencia.
Previo a la inauguración del Mundial la comisión ha realizado inspecciones y mantenimiento sobre infraestructura considerada crítica para el torneo.
Entre las acciones destacan revisiones a subestaciones de transmisión y distribución, mantenimiento de líneas aéreas y subterráneas, modernización de controles eléctricos y actualización de sistemas de corriente directa.
En total, son 947 kilómetros de red de distribución y 130 kilómetros de líneas de transmisión, las que se han revisado, esto representa el 100% de la infraestructura eléctrica vinculada a inmuebles estratégicos del Mundial 2026.
En Monterrey, concluyó la modificación de 15 cruces de líneas eléctricas y construye una nueva subestación para fortalecer el suministro de las líneas 4 y 6 del Metrorrey, como parte de las obras de conectividad y movilidad vinculadas al Mundial de futbol.
