El secretario de Economía Marcelo Ebrard Casaubón, informó, a través de su cuenta en X, que los primeros autobuses de pasajeros eléctricos Hechos en México, salieron de planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo hacia Chetumal, Quintana Roo.
Las unidades se integrarán al sistema de transporte eléctrico MOBI al servicio de movilidad de Quintana Roo.
En total serán 66 unidades las que se sumen, el primer envío consta de 5 unidades, de manera subsecuente se entregarán grupos de 20, 20 y 21 unidades hasta completar el total.
De acuerdo con la información presentada, las unidades Taruk (Correcaminos en lengua Yaqui), cuentan con un 70% de contenido nacional certificado, transporta hasta 60 pasajeros de forma silenciosa limpia y sin emisiones con una autonomía de hasta 340 km por carga.
El autobús fue fabricado por las empresas MegaFlux, encargada del sistema de tracción eléctrico, y DINA, responsable del diseño y construcción, quienes recibieron el apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (Conahcyt) para su desarrollo.
Primeros autobuses de pasajeros eléctricos Hechos en México con 70% de contenido nacional certificado, salen de planta hacia Chetumal , Quintana Roo. Un día relevante para la electromovilidad en México !! pic.twitter.com/REbcU5nyYK
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 2, 2026
