La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, respetar los asuntos internos del país, y mantener sus opiniones fuera de ese ámbito.
“Es importante que el embajador se quede en el tema bilateral y respete los asuntos internos del país porque los asuntos de México le corresponden a las y a los mexicanos”, señaló.
A pregunta expresa, respecto al señalamiento del diplomático tras el mensaje de la mandataria del pasado domingo, la presidenta reconoció que si bien, hay que trabajar de manera conjunta, sobre todo en temas o problemas compartidos, el actuar de los embajadores debe quedar en el tema de la coordinación y la colaboración.

“Como siempre lo hemos dicho, buscamos la colaboración y la coordinación para poder avanzar conjuntamente, que ellos actúen en su territorio y nosotros actuemos en nuestro territorio; ahora es muy importante también, lo digo respetuosamente, pues recordar que es importante que los embajadores se queden en el tema de la coordinación y la colaboración”, sentenció.
Insistió que los representantes diplomáticos tienen una función y deben ser respetuosos de los asuntos políticos internos de los países.
“Nuestro embajador en Estados Unidos, en Francia nuestra embajadora, en cualquier lugar del mundo, pues no opinan sobre los asuntos políticos de los países porque nuestra Constitución establece claramente la autodeterminación de los pueblos y el respeto la no intervención entonces hay que recordar también pues que es importante que el embajador pues se queda en el tema bilateral”, afirmó.
