Fondea IFC a Nexxus Private Debt Fund II para apoyar a PyMEs

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, ha anunciado una inversión ancla de 30 millones de dólares en el Nexxus Private Debt Fund II para apoyar la expansión del acceso a financiamiento para pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en México.
 
El tamaño total objetivo del Fondo es de 4 mil millones de pesos, donde el IFC actuará como inversor ancla con una inversión de capital de hasta US$30 millones equivalentes en pesos mexicanos o hasta el 20 por ciento del total de compromisos de inversión en el Fondo.
 
La inversión ayudará a abordar la brecha de financiamiento que enfrentan las PyMEs y promoverá el crecimiento económico, particularmente en el contexto de las oportunidades de nearshoring. Se espera que la economía de México se beneficie significativamente del nearshoring, con estimaciones que sugieren que podría generar entre 2 y 4 millones de empleos para 2030 y contribuir al aumento de la productividad laboral y el crecimiento del PIB.
 
Sin embargo, las PyMEs en México enfrentan desafíos para acceder a capital a largo plazo y asequible, lo que dificulta su capacidad para aprovechar las oportunidades de nearshoring.
 
Las micro-PyMEs representan el 99 por ciento del total de empresas en México y son responsables de alrededor del 70 por ciento del empleo total del país. Sin embargo, estas PYMEs luchan por acceder a financiamiento, con tasas de penetración de crédito significativamente más bajas que el promedio regional. Las PyMEs propiedad de mujeres enfrentan restricciones financieras adicionales, lo que exacerba las brechas de género en el acceso a financiamiento.
 
"La inversión en Nexxus se alinea con el compromiso de la IFC de apoyar a las PYMEs y promover el crecimiento económico sostenible", dijo Juan Gonzalo Flores, Gerente de País de IFC para México. "Al ampliar el acceso a financiamiento para las PyMEs, particularmente en el contexto del nearshoring, buscamos estimular la actividad económica, crear empleos y fomentar un desarrollo inclusivo y sostenible en México".
 
"Estamos muy contentos de continuar nuestras operaciones de deuda para sostener el crecimiento de las PyMEs en México y honrados de tener a la IFC como un inversor recurrente con Nexxus en diferentes fondos durante más de 26 años", dijo Arturo Saval, Presidente de Nexxus Capital.
 
La IFC comenzó su relación con Nexxus como un inversor limitado temprano en uno de sus fondos de capital privado en 1999. "Siempre es un honor tener a la IFC como inversor, esperando entregar rendimientos superiores a la IFC y a todos nuestros inversores en el nuevo fondo de deuda", dijo Roberto Langenauer, CEO de Nexxus.
 
La IFC también proporcionará experiencia en estándares ambientales y sociales, gestión de riesgos y prácticas de análisis de crédito.
 
Se espera que la inversión en Nexxus tenga un impacto significativo en el aumento del acceso a financiamiento para las PyMEs y apoye el desarrollo del mercado de fondos de deuda privada en el país, señaló IFC.

Please publish modules in offcanvas position.