Evalúa Condusef a operadoras de créditos automotrices

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ubicó que Sofom Inbursa pasó de "panzazo" con seis en la evaluación de transparencia financiera y calidad de información en torno a créditos automotrices.

En la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario, del producto Crédito Automotriz realizada durante 2022, evaluó algunos de los principales bancos y SOFOM, ER otorgantes de este tipo de crédito.

La cartera de las instituciones evaluadas corresponde al 37% de este tipo de créditos.

En contraste, tres de las analizadas lograron máximas puntuaciones: Banco Regional, Multiva y GM Financial de México, mientras que sumó 9.1 Santander Consumo.

Los principales incumplimientos que se detectaron fueron los siguientes:

Contrato de Adhesión

  • No contiene de forma completa los términos y condiciones para pagos anticipados y adelantados.
  • El contrato de adhesión entregado a los Usuarios al momento de la contratación del crédito, no concuerda con el inscrito en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA).

Carátula

  • No establece claramente la fecha límite de pago.
  • No indica los principales conceptos y montos de las comisiones.

Estado de Cuenta

  • No contiene los datos de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE).

Página de Internet

  • La página web no proporciona información congruente contra el contrato, que es entregado al Usuario al momento de la contratación.
  • En la liga de comisiones que se encuentra dentro de la página web de la Institución Financiera, no señala la tasa de interés simple y en porcentaje.

Please publish modules in offcanvas position.