Condusef sancionará a entidades con tarjetas de debito en condiciones perjudiciales

Condusef reporbó a seis entidades que otorgan tarjetas de debito en condiciones que afectan a sus usuarios.

Caja de Ahorro de los Telefonistas, Cooperativa Acreimex, Consejo de Asistencia al Microemprendedor y las financieras Auxi, Mexicana para el Desarrollo Rural y Sustentable de México serán sancionadas por otorgar tarjetas de débito en condiciones que perjudican a usuarios.

Como resultado del ejercicio de las facultades de supervisión, la Condusef impondrá las sanciones que correspondan, de acuerdo a los incumplimientos identificados en cada caso particular, con lo que se busca corregir, mitigar e inhibir conductas que se apartan de las normas en materia de transparencia, lo cual afecta al usuario o consumidor final (en el caso socio o cliente), dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Condusef realizó una supervisión en materia de transparencia financiera a las tarjetas de débito ofrecidas por Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) y Sociedades Financieras Populares (Sofipos) durante 2022.

"Dentro de este proceso participaron 13 Socaps y 6 Sofipos que ofrecen este producto a sus socios o clientes, con resultados muy deficientes, a pesar de que la normatividad no es nueva o se ha modificado, lo que resulta en perjuicio del usuario de servicios financieros.

"Todos los incumplimientos a la norma serán sujetos a las sanciones correspondientes", sentenció la Comisión en su reporte de resultados de la supervisión.

Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron el producto de tarjeta de débito destaca que el contrato de adhesión no informa las condiciones en que quedarán garantizadas las operaciones hasta por 25 mil Unidades de Inversión (UDIs) por el Fondo de Protección al Ahorro y tampoco señala el lugar donde el usuario puede consultar las cuentas oficiales de la institución en redes sociales.

Otro ejemplo es que la carátula no establece el concepto y monto o método de cálculo de las comisiones, ni señala la cláusula del contrato de adhesión donde pueden consultarse, además de que tampoco indica la Ganancia Anual Total Nominal (GAT Nominal) en los términos previstos por el Banco de México (Banxico).

En los estados de cuenta emitidos por estas instituciones también se encontraron irregularidades como no incluir la leyenda "La GAT real es el rendimiento que obtendría después de descontar la inflación estimada"

Please publish modules in offcanvas position.