Optan empresas por banca como fuente de financiamiento

Proveedores y la banca comercial fueron las fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas, en el segundo trimestre de este año, según el Banco de México (Banxico).

En la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, el 78.5 por ciento de empresas utilizó financiamiento de proveedores, lo que representa un avance frente al trimestre anterior (enero-marzo), cuando fue de 76.9 por ciento.

Mientras que el 35.5 por ciento usó crédito de la banca comercial; 20.1 por ciento utilizó financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz; 5.7 por ciento de la banca de desarrollo; 6.5 por ciento de banca domiciliada en el extranjero y 1.2 por ciento por emisión de deuda.

El 24.8 por ciento de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones similares a las del trimestre anterior en términos de plazos ofrecidos, condiciones para refinanciar créditos y montos ofrecidos.

En lo que se refiere a las condiciones de costo del crédito bancario en el trimestre actual respecto anterior, según la percepción del total de compañías encuestadas, éstas presentaron un balance menos favorable en términos tanto de comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario como de tasas de interés.

Refiere que entre los principales factores limitantes para utilizar nuevos créditos bancarios fueron, según la encuesta, la situación económica general 55.7 por ciento, tasas de interés del mercado de crédito 45.2 por ciento, los montos exigidos como colateral 43.9 por ciento.

 

Please publish modules in offcanvas position.