Aumenta 15% costo en tratamientos por enfermedades renales

 

La incidencia de insuficiencia renal es de mil por cada millón de habitantes y aproximadamente 8 por ciento de la población mexicana se encuentra en una de las cinco etapas de enfermedades renales crónica, informó GNP seguros con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo, refiere que en México, la insuficiencia renal representó la décima causa de muerte de acuerdo con el informe Características de las defunciones registradas en México durante 2017.

La cifra fue de poco más de 13 mil personas que fallecieron por este tipo de padecimientos, de los cuales 42.8 por ciento correspondieron a mujeres y 57.2 por ciento a hombres.

Es relevante precisar que los padecimientos por insuficiencia renal tienen una alta relación con otras enfermedades, como son la diabetes y el cáncer, ambas son la segunda y tercera causa de muerte, con 106 mil 525 y 84 mil 142 defunciones, respectivamente, de acuerdo con el informe del Inegi.

La firma aseguradora reportó que en 2018 atendió seis mil 520 casos relacionados a problemas de riñón e insuficiencia renal, 3 por ciento menos casos respecto a 2017.

Sin embargo, el costo promedio de atención por caso incrementó 15 por ciento en los últimos dos años, equivalente en 2018 a un monto total de mil 090 millones de pesos pagados para la atención de estos padecimientos.

Por otro lado, el padecimiento relacionado con problemas de riñón que representó el monto total pagado más elevado en 2018 fue la insuficiencia renal crónica, con 763 casos y representado un pago promedio de 430 mil 947 pesos.

Este mismo padecimiento representó también el mayor pago realizado por un solo caso, alcanzando un monto de 25 millones de pesos.

Las entidades en las que se concentró el mayor número de casos en 2018 de este tipo de padecimiento fueron la Ciudad de México con mil 980; Nuevo León con 933; Jalisco con 734; Estado de México con 420 y Coahuila con 363 casos.

De acuerdo con la Fundación Mexicana del Riñón, en México existen alrededor de 140 mil pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, 9.6 millones de personas con Insuficiencia Renal Leve y 65 mil personas con tratamiento continuo de Diálisis.

Esta institución mencionó también que los costos de la hemodiálisis pueden superar los 168 mil pesos anuales y que el costo de los medicamentos que se necesitan en la fase de diálisis o hemodiálisis oscila entre cinco mil y diez mil pesos mensuales.

Por lo anterior es fundamental contar con un respaldo económico que permita hacer frente a estos gastos. El Seguro de Gastos Médicos permite es un respaldo económico para poder recibir atención médica oportuna que incremente las posibilidades de recuperación y mejore la calidad de vida de las personas con este padecimiento.

Please publish modules in offcanvas position.