Cancelación de NAICM no afectará ahorro pensionario

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco no afectará el ahorro pensionario de los trabajadores, aseguró la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

El organismo explicó que los recursos de los trabajadores están salvaguardados, ya que las afores, en su conjunto, han participado con menos del 10 por ciento, y este monto, a su vez, representa menos del 0.4 por ciento del ahorro administrado por las afores.

La Amafore añadió que los instrumentos utilizados por las afores para esta inversión, Fibra-e y Bonos, están respaldados con el cobro del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto), es decir, por el flujo de pasajeros.

De esta manera, la inversión de su ahorro cuenta con garantías suficientes para recuperar el capital más un rendimiento superior a la inflación.

Las afores que invirtieron recursos en el nuevo aeropuerto fueron Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y XXI Banorte con un total de 13 mil 500 millones de pesos.

De esta manera, la Amafore contradijo lo dicho por Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al cuestionar a las Afores mexicanas, sobre donde está el ahorro de los trabajadores, "podrán perder al rededor de 1,500 millones de dólares si esta obra se suspende", afirmó.

 

Please publish modules in offcanvas position.