GCM ayuda a campesinos a recuperar la productividad de sus tierras

 

Con apoyo de investigadores de la BUAP, la empresa Grajas Carroll de México logró la certificación por parte de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para utilizar los lodos o sedimentos de los biodigestores como fertilizantes para el campo.

Esta estrategia ayudará no solo a terrenos de cultivo, sino que logrará la recuperación de la capa vegetal del suelo en beneficio de campesinos vecinos a las instalaciones de la empresa porcícola.

La nueva certificación viene a sumarse a otras de nivel nacional e internacional donde se ratifica que Granjas Carroll de México cumple con el cuidado del suelo, el aire, el uso del agua, que incluso recicla y reutiliza en sus instalaciones.

A través de la aplicación de tecnologías modernas e innovadoras GCM evita la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, como es el uso de biodigestores anaeróbicos que impiden también que los desechos orgánicos de los cerdos toquen el subsuelo y que luego esos lodos enriquecidos orgánicamente sirvan como fertilizantes.

Después de dos años de estudios e investigaciones realizadas por catedráticos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica de la BUAP y que fueron presentados en su momento a SAGARPA (ahora Sader) Granjas Carroll logró la certificación donde se indica que los lodos o sedimentos son un producto enriquecido orgánicamente tras la descomposición de las excretas de los cerdos y el tratamiento natural que se efectúa en el biodigestor, por lo que sirven como fertilizante y recuperador de suelos del orden agrícola.

Además con este mismo mecanismo los gases generados por la fermentación de la materia orgánica, se capturan en los biodigestores que es un sistema cerrado que no permite emisión de gases hacia la atmosfera, antes bien son considerados como combustibles limpios con los que generamos energía eléctrica. 

La empresa cuenta con un Sistema de Gestión Integral para el manejo del agua y sub-productos orgánicos que se generan, monitoreados constantemente por auditores internos y externos, lo cual le ha permitido obtener y mantener certificaciones de parte de PROFEPA y de organismos internacionales, para la planta de alimentos y granjas de producción.

 

Please publish modules in offcanvas position.