Políticas públicas sin equidad de género: Oxfam

México es un país donde sus políticas públicas carecen de enfoque de género, lo que derivó en la desaparición de estancias infantiles o albergues para mujeres violentadas por el actual gobierno, advirtió el director operativo de Oxfam, Ricardo Fuentes Nieva.

Por fallas estructurales se detona la feminización de la pobreza, por lo cual se busca revertir esa condición a través de la formación de poner a las mujeres en el centro.

Un sistema económico social, con capacidad de las mujeres en la toma de decisiones, tanto en mercados, como en política, es la apuesta de Oxfam en coordinación con la Unión Europea para el desarrollo de empresas en Oaxaca y Puebla con inversiones anuales por 40 millones de pesos.

Se trata, explicó el director operativo de Oxfam, Ricardo Fuentes Nieva, de crear una bolsa de 20 a 30 organizaciones en diversas regiones de Puebla y Oaxaca para que haya empresas con un enfoque de economía inclusiva, que cambio la relación entre productores y distribuidores.

Cuetzalan, Huehuetla, Xochitlán, Hueyapan, Zongozotla, Jolalpan, Tlapanala, Atzizihuacan, Ixtacamaxquitlán y Chignahuapan, son las comunidades que forman parte del programa “empoderamiento económico de las mujeres”, que busca la formación de empresas.

Hay que fomentar el poder de la negociación, que los beneficios más altos sean para la organización, sobre todo porque hay “una feminización de la pobreza”, donde no obstante somos un país de ingreso medio alto, alrededor de 40 por ciento de los trabajadores viven en pobreza alimentaria.

En contraste, la riqueza de los cuatro multimillonarios mexicanos con más recursos creció del dos al 10 por ciento del PIB en una década, explicó Fuentes Nieva.

Recalco hay que empoderar a las mujeres, atacar las barreras que existen, no imponerles proyectos, pues “no queremos llegar y decir que tienen que hacer”, pero si empoderarlas y que imaginen su futuro mejor”.

Please publish modules in offcanvas position.