Si estás pensando en adquirir artículos durante el Hot Sale que durará hasta el 31 de mayo, es importante considerar las siguientes medidas de seguridad:
Antes de comprar
Evita el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.
Asegúrate que la dirección del sitio (URL) comience con “https://” lo que indica una conexión segura.
Cerciórate que el dispositivo en el que efectuarás la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso.
Revisa la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de tu interés.
Durante la compra
Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de tu tarjeta.
Confirma y guarda la información de contacto del vendedor, te será de utilidad en caso de alguna aclaración.
Nunca selecciones la opción “Recordar contraseña” cuando te registres en línea en una computadora pública.
Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra.
Consulta el Micrositio de Comercio Electrónico a través de la página https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2020, los usuarios de tarjetas de crédito y débito, intentaron realizar un poco más de 937 millones de operaciones de compra en sitios de comercio electrónico, de las cuales el 62 por ciento, es decir, 682.3 millones de ellas resultaron exitosas, ya que en algunos casos la operación no fue concluida por el tarjetahabiente.
En otros no se contaba con el saldo suficiente o bien, el emisor de la tarjeta determinó que el sitio o comercio electrónico no era seguro y no autorizó la compra.
Además, del total de compras autorizadas en comercios electrónicos, el 30 por ciento corresponde a tarjetas de crédito y el 70 por ciento a tarjetas de débito.
El monto de las compras autorizadas en 2020 fue de 353 mil 101 millones de pesos, lo que dividido entre las 582.3 millones de compras autorizadas, esto nos indica que en promedio las personas gastaron 606 pesos en compras por comercio electrónico.
Al cierre de 2020 en México existían 27 millones 679 mil 900 tarjetas de crédito vigentes y 157 millones 782 mil 610 tarjetas de débito.
La Condusef también recomendó revisar compras para una mala experiencia financiera:
Revisa tu estado de cuenta de manera permanente, con algunos bancos lo puedes consultar en línea.
Activa los sistemas de alertas por SMS para recibir notificaciones de movimientos en tus cuentas.
Reporta de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido por pequeño que sea y guarda los comprobantes de las operaciones que sí realizaste.
Evita introducir datos sensibles desde una red wi-fi pública, recuerda que se pueden robar tus datos personales al navegar en redes no seguras.
Entra a todas las páginas web tecleando la dirección en la barra del navegador y comprueba una vez descargada la página, que el dominio sea correcto.
Actualiza el sistema operativo de tus computadoras para no tener vulnerabilidades de seguridad.
Utiliza una contraseña diferente para cada sitio (correos, cuentas bancarias, etc.), además de cambiar contraseñas periódicamente.