Bancos, con oportunidad de crecer en medio de la pandemia

Los bancos tiene la oportunidad de crecer y ampliar sus carteras de clientes si mejoran sus servicios y aumentan sus productos en medio de la pandemia de la Covid-19, advirtió la firma FICO.

Destacó que, en el actual entorno de incertidumbre e inestabilidad financiera, los bancos juegan un papel importante a nivel económico, tanto local como global y nunca ha sido tan importante como ahora su operación.

Agregó que los consumidores, las empresas pequeñas y medianas, y las entidades comerciales, están acudiendo a los bancos en búsqueda de mayor apoyo y ayuda, especialmente a medida que los programas de estímulo económico presentados por los gobiernos comienzan a madurar y a expirar en todas partes del mundo.

Ante el entorno, FICO resalta la importancia de que los bancos considere todos los segmentos de clientes de riesgo; consideren las cuotas, las tasas y los cargos; no abandonen el “cuaderno de bitácora”; reconocer que no hay “clientes no afectados”; y almacenar los datos y prepararse para revisar las puntuaciones y modelos de comportamiento después de la crisis.

A continuación, se muestran nuestras cinco recomendaciones para los gerentes de riesgo crediticio:

1. Considere todos los segmentos de clientes de riesgo
Durante las primeras etapas de la crisis, surgieron dos segmentos grandes de clientes: aquellos afectados de manera negativa por los impactos financieros de la pandemia y aquellos que aparentemente no se vieron afectados. Ahora, en vista de la severidad de la segunda ola, más clientes están en riesgo.

2. Considere las cuotas, las tasas y los cargos
En ciertos casos, los bancos deben considerar diferir o eximir las tarifas, así como los cargos por sobregiro; además de ajustar las condiciones de los préstamos y los plazos de reembolso, para los clientes que no se hayan visto afectados por la primera ola y que demuestren buena disposición para pagar, pero no puedan hacerlo por el momento.

3. No abandone el “cuaderno de bitácora”
Asegúrese de que los registros cronológicos de la cartera y las políticas se actualicen continuamente con todas las acciones realizadas y detalles de las cuentas contenidas en los programas e impactos pronosticados. Asimismo, mantenga un registro minucioso de todos los cambios macroeconómicos importantes para poder identificar y entender los cambios de causa y efecto.

4. Reconozca que no hay “clientes no afectados”
Muchos clientes resistieron la primera ola —pero ya no queda uno solo—. A pesar del nuevo entorno, no todas las carteras serán necesariamente morosas. Sin embargo, los clientes que previamente no se vieron afectados no deben ignorarse.

5. Almacene los datos y prepárese para revisar las puntuaciones y modelos de comportamiento después de la crisis
Los clientes afectados negativamente por la crisis quizás experimenten cambios en sus niveles de ingresos y liquidez, lo que conducirá a cambios en el comportamiento de pago e incluso morosidad involuntaria.

No existe un método preciso para garantizar qué variables explicarán el comportamiento futuro. Sin embargo, todas las variables, sean nuevas o tradicionales, deben almacenarse. Asimismo, todas las acciones relacionadas deben almacenarse y todas las reacciones deben vigilarse cuidadosamente.

Please publish modules in offcanvas position.