Contadores alertan quebrantos por mal uso de outsourcing

El presidente del Colegio de Contadores Públicos, Salvador Manuel Méndez Rosales, consideró que la figura de outsourcing tiene implicaciones de corrupción, pues con la tercialización de la mano de obra, aunque es legal, es usada por empresas para evadir pagos de contribuciones de seguridad social e Impuesto Sobre la Renta.

En ese contexto, refirió que se están revisando las condiciones de las empresas de suministro de personal para determinar acciones de evasión por los patrones, si bien, no todos los contratos de outsourcing no se basan en prácticas indebidas, sino “una optimización legal”.

Mientras, el especialista en seguridad social del Colegio de Contadores Públicos, Oscar Guevara García, afirmó que no solamente puede hablarse de una maquila de nóminas a través de sociedades cooperativas, sindicatos u otras figuras, sino de elusión y evasión fiscal.

Reiteró que lo indebido del outsourcing es que se incumpla con la ley, por lo cual pueden darse graves consecuencias pues se incurre en delitos que son privativos de la libertad, aunque con fianza, mientras que las sanciones de 250 a cinco mil UMAS.

Además la Ley Federal del Trabajo determina también sanciones por cada trabajador afectado similares a las 250 a cinco mil UMAS, es decir de 21 mil 122.50 pesos a 422 mil 450 pesos.

 

Please publish modules in offcanvas position.