Cuenta 7% de la población con un Seguro de Gastos Médicos Mayores

En México sólo 7 por ciento de la población cuenta con un Seguro de Gastos Médicos Mayores y que el crecimiento promedio en número de asegurados ha sido de 4 por ciento anual en los últimos 10 años, lo que hace evidente la importancia de fortalecer una cultura del seguro que permita a las familias contar con un respaldo financiero ante una eventualidad no sólo en su patrimonio, también en su salud.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el gasto en salud en México se divide en gasto público, el cual es cubierto por instancias gubernamentales y representa 52 por ciento del gasto total; y el gasto privado que representa 48 por ciento del total.

Además, respecto a los países miembros de la OCDE, México destaca por la elevada proporción del gasto de bolsillo dentro del gasto destinado a salud, que es de 41.4 por ciento, mientras que el promedio de los países miembros de este organismo internacional es de 20.3 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mayor gasto que se hace en salud es en los rubros de servicios hospitalarios, servicios médicos de atención ambulatoria y el comercio de bienes relacionados con la salud, estos tres aspectos en conjunto suman 52% del total del gasto que los mexicanos realizan en los servicios del sector salud.

En México las enfermedades crónico-degenerativas, como cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, representan las principales causas de muerte, así mismo sus alto costo de atención las colocan como “enfermedades catastróficas” ya que de no contar con un respaldo financiero para su atención como lo es el Seguro de Gastos Médicos Mayores, puede representar la pérdida de estabilidad financiera de las familias.

Al cierre de 2018, GNP atendió 181 mil 609 reportes del Seguro de Gastos Médicos Mayores, pagando cerca de 13 mil millones de pesos.

GNP reveló que 10 por ciento  de los reportes recibidos en su ramo de Gastos Médicos Mayores en 2018 correspondieron a accidentes, mientras que 90 por ciento restante fue por enfermedades, en cuanto a monto pagado, 5 por ciento correspondió a accidentes y 95 por ciento a enfermedades, entre las más frecuentes fueron parto, trastorno de rodilla, hipertensión, diabetes y trastorno del disco cervical. Mientras que entre las que generaron un mayot costo se encuentran: neoplasias, trastorno de disco cervical. Trastrono de rodilla. Cáncer de mama, partos y coletitiasis.

 

Please publish modules in offcanvas position.