Los apoyos por la contingencia del COVID-19

Crédito, aplazamiento en pagos a deudores de la banca y apoyo  quea trabajadores que pierdan su empleo,  son algunos apoyos anunciados de cara a la pandemia del COVID-19.

 Una serie de apoyos a los micro empresarios a través de créditos por 25 mil pesos, como es el caso de comercios, para fondas, taquerías, talleres, para que enfrentar enfrentar la contingencia por el coronavirus. 

La mitad de los créditos serán para micro empresas del sector formal y la otra mitad a los del sector informal.

Los pequeños comerciantes tendrán acceso a este programa con una mecánica similar a la de "Tandas para el Bienestar". El gobierno prestará el dinero y éste será reembolsado en mensualidades de mil pesos con tasas de interés de 6.5 por ciento anual a través de una bolsa que saldrá de Nacional Financiera.

Una vez recibido el apoyo, los beneficiarios tendrán un periodo de gracia de tres meses para empezar a pagar, es decir, que empezarán a devolver el préstamo a partir de 90 días de haberlo recibido.

También se anunció que sumará una segunda transferencia al depósito regular que entrega la Secretaría de Bienestar a los adultos mayores, es decir, que las  transferencias pasarán de 2 mil 555 pesos bimestrales a 5 mil 010 por esta única ocasión.

De igual forma se dará en un sólo pago dos transferencias bimestrales de las ayudas a personas con discapacidad. Una suma de 5, mil 10 pesos. Las ayudas serán para niños y niñas con discapacidad (menores de 18 años), así como para personas con discapacidad de comunidades indígenas.

El presidente emitió un decreto para el sector público y privado autoricen a las personas mayores, personas con enfermedades crónicas, personas con discapacidad y a las embarazadas continuar sus labores en casa con goce de salario y prestaciones durante la contingencia. La medida busca proteger a los grupos más vulnerables ante el virus.

A su vez, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó a los los 51 bancos comerciales del país a otorgar aplazamientos en el pago de créditos a personas morales y físicas. Se podrán diferir cuatro meses el pago de un crédito, con posibilidad de dos más, para un total de seis meses.

La medida será válida para créditos automotrices, créditos personales, créditos de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito de personas físicas, así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales y con actividad empresarial.

Mientras que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) dio facilidades a las instituciones de seguros para que puedan aplazar el pago de primas de parte de sus asegurados. ¿Tienes un seguro? Esta medida sólo te beneficiará si primero tu aseguradora solicita este permiso.

Por su parte, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó un seguro de desempleo para cubrir hasta tres meses el pago de sus mensualidades en un crédito. Los acreditados no tendrán que cubrir ningún copago asociado, y la medida aplicaría para mayo, junio y julio.

También dará la opción de aplazar pagos de mensualidades hipotecarias similar a la de los bancos, aunque aún no ha detallado hasta de cuántos meses se podrá disponer.

Para aquellos trabajadores en empresas que se declaren en paro técnico, el Infonavit dará apoyos de por lo menos 25 por ciento del factor de pago con el que se calcula su mensualidad hasta por un año.

En el caso del Fovissste, la institución planea suspender "hasta nuevo aviso" las fechas límite para que los acreditados elijan su vivienda y firmen su escritura.

Los trabajadores cuyos créditos fueron liberados en noviembre tenían como vencimiento el 27 de marzo para la firma de su escritura.

 

Please publish modules in offcanvas position.