El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, confirmó que México solicitó, de manera formal, que el T-MEC, se extienda por 16 años más, como también ya lo hizo el gobierno de Canadá.
“México está en la intención, en la postura, de que hay que extender, de todas maneras, acuérdate que el tratado va a estar vigente todavía muchos años, pero quisiéramos que se extendiera 16 años”, señaló.
De acuerdo al oficio número 100.2026.3215; “Consideraciones de México para la revisión Conjunta del T-MEC”; enviado al embajador Jamieson Green, representante comercial de Estados Unidos y a Dominic LeBlanc, presidente del Consejo Privado del Rey para Canadá:
“La posición de México es de extender el tratado por 16 años más y buscar acuerdos que beneficien, en respeto muto, y en consenso, a las tres naciones”.
De acuerdo al documento, la percepción general en el país respecto al tratado es positiva y lo señala como “un instrumento que propicia la estabilidad económica, otorga certeza jurídica y es un motor para la atracción de inversión extranjera directa”.
Afirma que, tras las consultas realizadas entre septiembre y noviembre de 2025, los sectores participantes “manifestaron su apoyo a la extensión del Tratado, reconocieron las ventajas del mismo, abogaron por la preservación del libre comercio y la eliminación de los aranceles contenidos bajo la Sección 232 y otras medidas no arancelarias”.
Señala que, México reafirma su compromiso con la prosperidad compartida de América del Norte y afirma que el crecimiento económico solo se dará dando certidumbre a los inversionistas que buscan fortaleza de mercado.
