Trump firma acuerdo modificatorio del T-MEC en EEUU

El presidente Donald Trump firmó este miércoles en la Casa Blanca el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el que espera u aumento de 1.2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense y generación de empleos. 

“Este es un acuerdo que muchos dijeron que no podría conseguirse, que era muy grande, muy complicado, y lo logramos (…) Terminamos con la pesadilla del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”, destacó en su mensaje.

El presidente de Estados Unidos agradeció la cooperación de sus pares en Canadá y México, el primer ministro Justin Trudeau y el presidente Andrés Manuel López Obrador, para concretar un nuevo pacto comercial.

Una vez que Canadá haga lo propio, entrará en vigor el tratado que sucederá al TLCAN. 

en una ceremonia que se realizó en La Casa Blanca y a la que asistieron alrededor de 400 invitados incluidos legisladores, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos de empresas, así como funcionarios de México y Canadá.

Por parte de México, asistieron el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Causabón, y el Subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade.

De esta manera, Estados Unidos se suma a México, que ya ratificó el tratado en junio de 2019, y solo quedará pendiente la aprobación en Canadá para que el pacto pueda entrar en vigor.

Se trató de una ceremonia protocolaria, debido a que el Tratado entrará en operación hasta junio o julio, ya que hay que esperar tres meses posteriores a su ratificación por el Parlamento de Canadá.

 

Please publish modules in offcanvas position.