Paneles pueden reducir la competitividad de México: Seade

Los paneles que serán conformados por tres integrantes, que tendrán la función de jueces de resolución de controversias en el Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) podrían entorpecer la inversión al país.

Así lo explicó Jesús Seade, negociador del país con relación al T-MEC, quien destacó que Estados Unidos podrá elegir a uno de México y México a uno de Estados Unidos, en tanto que el tercero será elegido por un acuerdo.

Los paneles serán los únicos que resolverán controversias, y no los llamados "agregados laborales”, destacó Seade.

Reconoció que desconocía la designación de los mismos, ya que su anuncio se dio por medio de una ley en Estados Unidos, sin embargo, gran parte de su visita a Washington se debió a alejar los fantasmas de posibles inspectores.

"Si los paneles se traducen en hostigamiento claro que pueden reducir la competitividad, harían menos atractivo invertir en el país", dijo el funcionario.

Seade leyó una carta de su contraparte, el negociador estadounidense Robert Lighthizer, en la que indicó que no se tratará de inspectores, sino de personal del Departamento de Trabajo de Estados Unidos a la embajada.

"Este personal no serán inspectores de trabajo y cumplirá con todas las leyes mexicanas relevantes", escribió Lighthizer.

Please publish modules in offcanvas position.