Amaga Trump aranceles si Congreso no aprueba acuerdo

El acuerdo entre Estados Unidos y México en materia de aranceles, debe ser ratificado por el Congreso Mexicano, de lo contrario, procederá la imposición del gravamen, advirtió el presidente Donald Trump.

Dijo que la ratificación del Congreso forma parte del acuerdo que se alcanzó la semana pasada, en el marco de las negociaciones entre funcionarios mexicanos y estadounidenses.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario norteamericano informó que entre las negociaciones existió un acuerdo en materia de seguridad y migración, acuerdo que Estados Unidos buscaba desde “hace mucho”, pero este tendrá que pasar por la Cámara de Diputados y Senadores mexicanos.

“Hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo de inmigración y seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado preguntando sobre cómo conseguir por muchos años. Se revelará en un futuro no muy lejano y necesitará un voto del órgano legislativo de México!..”, dijo Trump.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que su país aún podría imponer aranceles sobre los bienes mexicanos si no hay progresos suficientes en el compromiso de detener la inmigración ilegal.

"Si llega a darse el caso de que no estemos avanzando lo suficiente, existe el riesgo de que se impongan dichos aranceles", afirmó Pompeo.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, comentó que las medidas acordadas con Estados Unidos para reducir el flujo de migrantes centroamericanos serán evaluadas en un plazo de 45 días.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrad dijo que el gobierno mexicano discutirá con Washington la posibilidad de ser un "tercer país seguro", es decir, acoger a los indocumentados que pidan asilo en Estados Unidos, si el flujo migratorio irregular no disminuye en 45 días.

Please publish modules in offcanvas position.