México y EEUU logran acuerdo, suspenden aranceles

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, anunció que no habrá aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a los productos mexicanos a partir del lunes, tras lograrse un acuerdo con el gobierno de ese país.

También el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que el gobierno mexicano y su administración llegaron a un acuerdo en el tema arancelario, suspendiendo los gravámenes de forma indefinida.

"Me complace informarles que Estados Unidos firmó un acuerdo con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por Estados Unidos el lunes, contra México, quedan suspendidas indefinidamente", escribió en su cuenta de Twitter.

El mandatario estadounidense mencionó que México se comprometió a reforzar las medidas en materia migratoria.

"México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea migratoria a través del territorio mexicano y a nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir en gran medida o eliminar la inmigración ilegal procedente de México y en Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán liberados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!", puntualizó.

 

 

 
Ambos países acordaron desplegar a partir del próximo lunes la Guardia Nacional en todo el territorio mexicano poniendo principal atención en los once municipios de la frontera sur de México. 

México y Estados Unidos tomarán acciones para frenar el tráfico y la trata de personas, así como el transporte ilegal.

Las personas que soliciten asilo a Estados Unidos se quedarán en el territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite.

Como parte de los acuerdos, se explicó que por razones humanitarias, se autorizará la entrada de dichas personas mientras hay una resolución.

México, en un acuerdo de fraternidad, ofrecerá oportunidades laborales y de acceso a educación y salud, así como la protección de sus derechos humanos.

En caso de que las medidas adoptadas no obtengan los resultados esperados, se sumarán medidas adicionales.

Marcelo Ebrard indicó que ambos países continuarán con las conversaciones sobre términos de otros posibles entendimientos durante un periodo de 90 días.

El titular de la SRE destacó que el acuerdo fue equilibrado y que ambas administraciones trabajarán por fortalecer y convertir a Centroamérica en una zona segura, próspera y desarrollada.

Please publish modules in offcanvas position.