Inicia proceso para ratificación del T-MEC

Legisladores iniciaron el proceso para la ratificación o no del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El senador Ricardo Monreal anunció el inicio del proceso junto con el consejero jurídico de la presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, quien entregó los documentos para la ratificación o no del T-MEC, lo que representa la última etapa para la modernización del tratado comercial entre los tres países.

El tema se incluirá como "prioritario" el 17 o 18 de junio, en el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara alta y en ese mismo lapso se agotarán todos los temas que se han propuesto.

Monreal dijo que se acordó que las comisiones dictaminadoras serán las de Economía, Relaciones Exteriores y Puntos Constitucionales, con opinión de la de Relaciones Exteriores América del Norte y Hacienda, que empezarán a trabajar de inmediato.

México pertenece a una región donde el comercio de las tres economías supera 1.2 billones de dólares; y en conjunto, el Producto Interno Bruto (PIB) de las tres naciones alcanza 22 mil billones de dólares.

La inversión extranjera de Estados Unidos y Canadá que ha llegado a México entre 1999 y 2018 supera los 250 mil 000 millones de dólares; y la integración genera empleos en México; permite elevar la competitividad de toda la región y hacerla una de las de mayor capacidad de crecimiento.

De esta manera, el tratado representa la oportunidad de crear más y mejores empleos y de que la integración industrial con las economías canadiense y estadounidense se mantenga.

 

Please publish modules in offcanvas position.