Socios de USMCA deben avisar si deciden relación comercial con China

Cualquiera de los tres países que conforman el nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), deben de avisar a sus socios comerciales si deciden negociar un tratado de libre comercio con una economía de 'no mercado', como China.

Según el acuerdo, en las fracciones que comprende del uno a las siete del artículo 32.10 del nuevo pacto comercial, se señala que los países se comprometen a no realizar acuerdos comerciales con economías que son consideradas bajo ese rubro.

Esta nueva regla, que no estaba contemplada en el acuerdo original, tres meses antes de que uno de estos países inicie negociaciones con una de estas economías, deberá notificar dicha intención a sus socios.

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de negociaciones estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que el tratado hace referencia a una cortesía entre socios comerciales de avisar si tienes intenciones de firmar tratados o de unirte a tratados comerciales con otros países con los que tienen y los que no tienen (economía de mercado).

Si uno de los tres gobiernos desea conocer más información sobre las intenciones del nuevo acuerdo, el país que dio aviso deberá proporcionar dicha información y las otras partes podrán revisar el texto, los anexos y las cartas paralelas que contenga éste, con la finalidad de evaluar el impacto comercial.

Explicó que firmar un acuerdo de libre comercio con uno de estos países con países denominados de 'no mercado' que ponga en peligro lo pactado en el UMSCA podría ser un motivo para que uno de los tres socios decida abandonar el acuerdo, según el nuevo texto.

Please publish modules in offcanvas position.