TLCAN 2.0 a finales de septiembre

Este viernes o el próximo fin de semana podrían concluir las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá para dar paso a un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que los temas comerciales con México avanzan en un 90 por ciento, señaló Keneth Smith, jefe de la negociación técnica del acuerdo de la Secretaría de Economía.

Por la afinidad en los temas con Canadá, México está en espera de que el país representado en las negociaciones por Chrystia Freeland y Estados Unidos llegue a un acuerdo esta semana para que el equipo negociador mexicano se una la próxima semana a las discusiones y tener el texto escrito del nuevo acuerdo a finales de septiembre.

“Pensamos que hay condiciones para tratar de llegar a un cierre, que pudiera ser trilateral, es decir, que Canadá y Estados Unidos concluyeran, si no el viernes, en algún momento del fin de semana y a partir de ahí ya trabajar la parte técnica del trabajo trilateral para cerrar los textos del acuerdo”, explicó Smith.

Los temas álgidos entre Canadá y Estados Unidos aún son los mismos, confirmó Smith. El Capítulo 19, correspondiente a la resolución de controversias, y el sector de lácteos son los principales puntos de desacuerdo entre las naciones.

“En términos de pollo y huevo, hay un interés ofensivo de México para entrar a ese mercado, no es así en lácteos pero sí en el sector avícola”, explicó Smith al ser cuestionado al respecto.

A estos dos tópicos también se ha sumado lo relacionado a un anexo de vinos, Estados Unidos y Canadá discutirán respecto a los programas de comercialización de la bebida y el acceso a los anaqueles canadienses.

 

Alfonso Romo, quién será jefe de la oficina de presidencia en el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, dijo que para determinar el crecimiento económico de México en los siguientes años es importante que se defina el nuevo TLCAN.

 

 

Por su parte, la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, también considera viable la materialización de un acuerdo que funcione para los tres socios, así lo afirmó hoy saliendo de la negociación que sostuvo con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

 

Please publish modules in offcanvas position.