Hasta 584 mil dreamers mexicanos en incertidumbre a 1 año de DACA

A un año de que la administración Trump anunció el término de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en ingles), que otorga a dreamers un estatus migratorio documentado y permiso de trabajo en Estados Unidos, prevalece el clima de incertidumbre en torno al futuro de 548 mil jóvenes de origen mexicano  radicados en ese país.

De hecho son 690 mil jóvenes beneficiarios del programa, de los cuales 79.4 por ciento son de origen mexicano, quienes perderían su estatus migratorio regular y volverían a ser no documentados, refirió BBVA Bancomer en su análisis Anuario de Migración y Remesas.

Recordó que el 9 de enero de 2018, un juez federal en California ordenó una medida cautelar para proteger a los beneficiarios de DACA, por lo que pueden seguir solicitando su renovación.

No obstante, a la fecha, los jóvenes dreamers viven en la incertidumbre y están protegidos solo por esta medida cautelar, hasta que se resuelvan los recursos legales correspondientes, pues a un año, el Congreso no ha llegado a acuerdos para protegerlos.

En ese contexto advirtió que la administración de Donald Trump tampoco ha mostrado su voluntad de firmar en diciembre de 2018 el pacto por una migración segura, ordenada y regular, lo que representaría un posible hito para la migración mundial, a pesar de que todos los miembros de las Naciones Unidas se encuentran en pláticas para su adopción.

Please publish modules in offcanvas position.