Audi a la expectativa de firma de acuerdo comercial México-Estados Unidos

Mauricio García León

Audi México no fijó postura en torno a los eventuales efectos del acuerdo comercial entre Estados Unidos y México en esa planta industrial “pues todavía no se ha firmado”.

“Todavía no hay ningún acuerdo, así que todavía no hay alguna postura”, puntualizó el vicepresidente de Recursos Humanos de Audi México, Andreas Zelzer, en entrevista en el marco de la graduación de aprendices generación 2018 de esa planta dentro del programa de formación dual iniciado en 2015.

Audi México ha ensamblado en el primer semestre del 2018 un volumen de 94 mil 888 vehículos SUV Q5, de los cuales el 95.4 por ciento se destina a los mercados de exportación, es decir, 90 mil 556 unidades.

Audi México aporta 5.75 por ciento de las exportaciones de vehículos desde México y es la primera planta de autos Premium instalada en México, con cinco mil 200 empleos y una capacidad instalada anual de más de 150 mil vehículos año.

En el marco de la graduación, el vicepresidente Andreas Zelzer reconoció el trabajo, esfuerzo y constancia de los 137 aprendices, de los cuales 49 forman la primera generación de aprendices formados en Audi México y 88 que iniciaron su formación en Volkswagen GroupAcademy.

El Programa basado en el sistema alemán de Educación Vocacional que combina los conocimientos teóricos de la escuela (20%) con la experiencia práctica en una empresa (80%).

Audi México celebra a la primera generación de aprendices que concluye su formación en el esquema dual en el Centro de Especialización ubicado en San José Chiapa.

Asimismo se celebra el término de la formación de  88 aprendices, también de Audi México, quienes estudiaron su programa en Volkswagen Group Academy, debido a que cuando iniciaron el programa, la planta estaba en construcción.

En ese contexto, el presidente de Audi México, Alfons Dintner, repasó como él también formó parte de los programas de Educación Dual en su formación vocacional. “Yo quería ser joyero, no estar en la escuela, pero aprendí a hacer algo práctico, a cómo limar una pieza, cómo salen callos en las manos”.

La compañía desarrolló el Programa de Formación Profesional Dual en colaboración con la Universidad Tecnológica de Puebla, el cual está validado por la Secretaría de Educación Pública y certificado a través de la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

 “A través de nuestros programas institucionales, como lo es el Programa de Aprendices, alcanzamos nuestro objetivo de contar con talentos jóvenes en Audi México”, al referir que los graduados serán sujetos a visorias y leader group en un futuro,  añadió el vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de Audi México, Andreas Zelzer.

Uno de los objetivos es brindar a los graduados mayores opciones de empleabilidad y responder a las necesidades del mercado laboral. Una vez concluido con éxito su programa de estudios, los aprendices que terminan satisfactoriamente reciben una oferta de trabajo en Audi México.

Tras su ingreso, los egresados contratados continúan con un plan específico de formación técnica que promueve su desarrollo dentro de la empresa, con un programa de inducción al área de trabajo y entrenamiento técnico específico de acuerdo a la función.

El vicepresidente de producción y logística de Audi México, Andreas Lehe, insistió se desarrollan acciones como empleador atractivo, por lo cual en el programa dual los jóvenes adquirieron conocimientos profesionales tales como tecnología PLC, neumática, hidráulica, maquinado; así como competencias sociales y personales, como puntualidad, conducta y trabajo en equipo.

El 35 por ciento de los aprendices que integran el Programa son mujeres.

Please publish modules in offcanvas position.