Reglas de origen de nuevo TLC influirán en sector automotor

Un tratado muy superior que marca una señal de hacia dónde va la economía, con reglas de origen más estrictas a nivel regional y altos salarios representa el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México definió el representante del presidente Electo, Jesús Seade Kuri, quien reiteró el interés mexicano por un tratado trilateral con Canadá.

Esa es nuestra aspiración y preferencia, que sea un acuerdo trilateral, es lo acordado con Estados Unidos, dijo Seade.

El representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, definió que este acuerdo es un tratado muy superior que marca una señal de hacia dónde va la economía, incluso en el tema de salarios que incentiva mejores remuneraciones en la industria automotriz.

Estimó que en ese sector se tiene una regla de origen más estricta a nivel regional y altos salarios, siempre y cuando se generen reglas más proactivas y no haya una postura de cerrazón.

“Si lo manejamos bien colaborando con los sectores de la industria automotriz para identificar trabas y dar mayor eficiencia se hará una base para que la inversión sea más atractiva en México”, afirmó.

En conferencia de prensa en la Embajada de México en Estados Unidos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, explicó que entre los avances del tratado comercial en el sector automotriz está el acuerdo para el fortalecimiento de las reglas de integración, con mayores requerimientos para que se ensamblen más productos en América del Norte.

Para ello se dará la integración de zona de alto salario que fija 40 por ciento dependiendo el tipo de vehículo.

Se modifica el 50 por ciento de contenido nacional a uno de integración de zona de alto salario con 40 por ciento dependiendo el tipo de vehículo a ensamblarse en la misma.

De hecho se estima que en el 60 por ciento de las exportaciones el arancel será tasa cero con ningún tipo de limitación.

Mientras se dará dos años de ajustes para las plantas que no cubran ese porcentaje con una tasa del 2.5 por ciento MFM como es el caso de nuevas plantas, protegiendo la capacidad de exportación de la industria.

Guajardo estimó que 70 por ciento de la industria automotriz mexicana se encuentra en cumplimiento para cubrir los porcentajes pactados para mantener arancel cero en el nuevo Tratado.

En tanto el caso de nuevas armadoras el proceso deberá cubrirse el 1 de enero del 2020 con ajustes hasta 2023.

Hay un universo de 32 por ciento de exportaciones que le llevaría un tiempo adicional para poder llegar.

No obstante hay una cobertura de hasta cinco años para empresas que están arrancando y que se encuentran al 50 por ciento con base en el TLCAN 1.0.

Reglas de Origen del sector automotriz. El contenido regional pasa de 62.5% bajo las reglas del TLCAN a 75% bajo el nuevo acuerdo bilateral (menor a la propuesta original de 85% de EE.UU.).

Esto significa que tres cuartas partes de las piezas que conforman un automóvil deberán ser manufacturadas en EE.UU. o México para que puedan acceder a sus mercados sin cobro de aranceles. De acuerdo con el Secretario de Economía de México el 70% de los autos exportados ya cumple con esta nueva reglamentación y está previsto un periodo de gracia de entre cuatro y cinco años para aquellos que estén fuera de norma.

Si bien el incremento en el contenido regional es relevante, se ha descartado la propuesta de un contenido estadounidense exclusivo de 50% que la administración Trump había planteado en octubre pasado y que era claramente proteccionista y sin precedente en ningún acuerdo comercial en el mundo.

Cláusula salarial. Se introduce una nueva regla que requiere que del 40 al 45% de las piezas de un automóvil sean manufacturadas en países en donde la mano de obra obtenga salarios de al menos 16 dólares la hora. 

No se aceptaron cuotas, restricciones ni tarifas en el comercio, generándose las bases para mantener a México en el esquema de desarrollo económico, dijo Guajardo Villareal.

Mientras, en torno al sector agropecuario, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ponderó que México representará mayores compras hacia Estados Unidos y viceversa.

Añadió que en solución de controversias, ante una eventual quita del capítulo 11 este se mantuvo, dando certidumbre a los inversionistas, mientras que en capítulo 20 se preserva el diseño como el TLCAN original, incluido el mecanismo de controversias y en el capítulo 19 se dará una definición por parte de Canadá.

Así, concluyó, se logró una salvaguarda efectiva para casos como el acero, aunque Estados Unidos mantendrá su arancel y México una política espejo para diversas importaciones provenientes de ese país como embutidos y algunos frutales.

En otra conferencia de prensa, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, comentó que el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México (USMTA) será revisado cada seis años, con el fin de mantener la vigencia del documento, pero sin la amenaza de su terminación en ese plazo.

Con esto queda fuera la cláusula 'sunset' del pacto, ahora nombrado por Donald Trump como Acuerdo Comercial EU-México, y sería revisado cada seis años.

En caso de que en ese año no lleguen a un punto en común, este tratado no se rompería, pero se volvería a discutir al año siguiente con el fin de darle más ‘tiempo de vida’, detalló Lighthizer.

En caso de que los países no logren un avance positivo, el pacto concluiría a los 16 años. La primera negociación al respecto sería en 2024.

Please publish modules in offcanvas position.