Desaceleración en EEUU, principal amenaza para México

Ni el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o el desempeño político en México son temas que representen una preocupación al país, coincidieron analistas. 

En 18 a 24 meses podríamos estar viendo una posible crisis en Estados Unidos", señaló Luis Gonzali, un administrador de dinero que ayuda a supervisar 2 mil millones de dólares para Franklin Templeton Investments en México.

La amenaza de una desaceleración de su principal socio comercial es ahora lo que más preocupa, según un reporte de Bloomberg. 

"México es el mercado emergente más vinculado a EU, por lo que nos golpeará más fuerte".

El peso mexicano es la única moneda de mercados emergentes que se ha apreciado este año a medida que aumenta la confianza en un nuevo acuerdo del TLCAN y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador suaviza su retórica sobre los empresarios. Sin embargo, ese nuevo optimismo puede ser injustificado, señaló Gonzali.

La suerte económica de México está ligada a Estados Unidos, el destinatario del 78 por ciento de sus exportaciones, y las perspectivas de la mayor economía del mundo en dos años no son buenas.

Pacific Investment Management estima una probabilidad de 70 por ciento de que la economía mundial entre en recesión durante los próximos cinco años cuando la política monetaria ultra laxa de EU a Europa llegue a su fin.

Los comentarios surgen cuando Estados Unidos se dirige a su mejor crecimiento desde 2005, impulsado por una demanda interna robusta y el impacto de los recortes de impuestos.

 

Please publish modules in offcanvas position.