Estima EEUU TLCAN 2.0 para agosto

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, expresó la posibilidad de que durante agosto se alcance un acuerdo para concretar el llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0 entre su país, México y Canadá.

Al comparecer ante el Congreso, en Washington, Lighthizer dijo que el cronograma cumpliría el objetivo de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firme un acuerdo antes de dejar su cargo en diciembre.

La ley de Comercio de Estados Unidos requiere un periodo de tres meses después de cerrar las negociaciones para que éste pueda ser firmado.

Si los tres países cierran la negociación en septiembre o después, entonces, el virtual presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sería el encargado de continuar con las negociaciones y firmarlo.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, viaja este jueves a Washington para discutir el estado de las conversaciones con Lighthizer.

En su momento, Guajardo dio a conocer que asistirá también Jesús Seade, quien se perfila para ser el jefe negociador mexicano en las reuniones sobre el TLCAN durante el Gobierno de López Obrador.

 

Please publish modules in offcanvas position.